"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


lunes, 11 de marzo de 2013

Irán prohíbe a sus universidades dictar 70 carreras y maestrías a las mujeres

Irán prohíbe a sus universidades dictar 70 carreras y maestrías a las mujeres

La Premio Nobel Shirin Ebadi, la más conocida activista iraní en defensa de los derechos femeninos, denunció que el gobierno prohibió el acceso a unas 70 especialidades universitarias de mujeres, en al menos 36 de las universidades del país, "continuando con su política de derrotar la lucha a favor de la igualdad de derechos", dijo la abogada iraní.

 

 

Viernes 08 de marzo de 2013
 

Ebadi –la única mujer musulmana que ha ganado un Nobel- dijo que aun cuando el porcentaje de mujeres que superaron las pruebas de admisión es superior al de hombres, se está imponiendo el criterio de los altos clérigos del régimen teocrático que no desean ver a las mujeres avanzar en su nivel educativo.

Para los imanes más radicales, podría haber "efectos secundarios" en la sociedad si las mujeres estudian carreras como: física nuclear, idiomas, literatura, arqueología, informática e ingeniería, por citar las carreras más conocidas internacionalmente de una lista que alcanza 70 especialidades.

Piden a Naciones Unidas su intervención

El reclamo silencioso de las mujeres iraníes ha sido elevado al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, el cual, a pesar del encendido discurso en defensa de la igualdad de géneros con que se despachó en la jornada internacional, nada ha dicho en referencia a la tragedia del conocimiento que viven las iraníes.

El reclamo, también ha sido elevado a la Comisión para los Derechos Humanos de la ONU. Ebadi, que vive como refugiada en Londres, ha dicho que el régimen no soporta que las universidades tengan ya más del 65% de mujeres matriculadas y quiere bajar con urgencia el número de estudiantes femeninas a menos del 50%, "para debilitar el movimiento feminista iraní en su campaña contra las leyes discriminatorias islámicas", señaló.

Desde el gobierno de Teherán, el ministro de Ciencia y Educación, Kamran Daneshjoo, ha desmentido la versión, asegurando que el 90% de las carreras "están abiertas para ambos sexos: solo se limita el acceso a algunos cursos para generar equilibrio", aseguró.

elmundo.es

--
Nashla Báez
Tesista de la Escuela de Antropología UCV
Pasante del Programa de Cooperación Interfacultades UCV
Co-Fundadora del grupo de Extensión Más Antropología
Coordinadora de Proyectos de las Brigadas Azules
Twitter:  @NashlaBaez
            @PCI_UCV
            @MasAntropologia
            @TripeateCcs
            @BrigadasAzules
Skype: nashlabaez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares